Aumenta la adicción al trabajo a raíz del uso de smartphones a toda hora

Buenos Aires (17/05/2013) – Las nuevas tecnologías y las exigencias del día a día tienen una gran influencia en cómo las personas encaran el trabajo, despertando en ellas diversos niveles de ansiedad. En el Día Mundial de Internet, la Lic. Gabriela Martínez Castro, especialista en trastornos de ansiedad y directora del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), elaboró un informe sobre los workaholics o adictos al trabajo, la ansiedad  y la relación entre este trastorno y el uso adictivo de los smartphones conectados a la red..

Es de destacar que el 82% de los argentinos consultados en una encuesta sobre hábitos y preferencias laborales realizada por Grupo RHUO admitió recibir mails o llamadas de trabajo fuera de hora, mientras que el 79% afirmó realizar tareas laborales en su tiempo personal.

En la investigación, realizada durante noviembre y diciembre de 2012 a 280 encuestados, el 40% de los consultados aseguró que en forma habitual recibe mails y atiende llamadas de trabajo fuera de hora, en tanto que el 42% lo hace “en casos excepcionales”.

\"Lic.

Un 35% indicó que habitualmente trabaja en su tiempo personal, en tanto que el 44% lo hace sólo excepcionalmente.

Quienes ocupan puestos gerenciales y directivos son quienes más trabajan fuera de hora (60% en forma habitual, 38% excepcionalmente y 2% nunca).

En diálogo con la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA, estas fueron sus consideraciones.

¿Cómo se puede distinguir el trastorno de ansiedad en una persona que se dedica mucho al trabajo?

Un workaholic es una persona que ya de por sí tiene la predisposición a padecer ansiedad. En estos casos, esta ansiedad se vuelca a la adicción al trabajo. Implica que tiene una jornada laboral con una carga horaria muy extensa, y se trata de personas a las que les cuesta mucho poder cortar con todas las obligaciones.

Actualmente esto pareciera estar en aumento. ¿Tiene relación con las nuevas tecnologías?

Ahora, con el advenimiento de los smartphones esto es peor porque la jornada laboral es muchísimo más extensa y excede el tiempo en que uno está en la oficina. Están manejando, llegando a sus casas, en algún medio de transporte, o donde sea y continúan respondiendo mails, llamados o mensajes de texto relacionados con el trabajo, con lo cual no terminan de “desenchufarse” nunca. De hecho, esto implica que les aumente aún más la ansiedad por querer estar siempre al tanto de la última noticia, y para poder controlar todo lo relacionado con el trabajo, así como la competencia laboral entres pares y con sus jefes y subordinados.

Lamentablemente esto les aumenta más la ansiedad, generando un círculo vicioso, de forma que continúan más enganchados y menos desconectados del trabajo. El Smartphone, en lugar de ayudar a que la persona pueda trabajar de forma más cómoda, en este tipo de personalidades ansiosas y adictas al trabajo, lo que genera es justamente más adicción al trabajo, más ansiedad, más cansancio, más síntomas y por supuesto, en la mayoría de los casos, una predisposición a padecer uno de los trastornos más comunes, que es el Trastorno por Ansiedad Generalizado.

¿Qué características tiene este trastorno?

Se trata de un trastorno por ansiedad caracterizado por una preocupación excesiva que tiene la persona acerca de diferentes temas de la vida cotidiana, puede llegar a ser el trabajo o situaciones familiares, no logra controlar su preocupación, y en la mayoría de los casos presenta sintomatologías físicas, como por ejemplo taquicardia, sudoración, contractura, problemas gastrointestinales, temblores, muchas veces puede llegar a padecer ataques de pánico, insomnio, irritabilidad, problemas de carácter, depresión, hiperactividad, falta de sentido por el placer. A esto se suma la sensación de estar perdiendo el tiempo si no están trabajando o produciendo, porque básicamente toda la autoestima está colocada al servicio de la producción laboral, y por supuesto es un aditamento competitivo, con lo cual se generan el TAG

Tiene un tratamiento específico: la terapia cognitiva conductual, una terapia de tipo breve en el tiempo y bien focalizada en el problema. No es una terapia convencional porque tanto terapeuta como paciente son muy activos; hay tareas específicas para hacer en todas las sesiones y se trabaja de una manera bastante novedosa.

La idea es dar de alta lo antes posible a la persona para que pueda restablecer su vida normal, con un ritmo de vida adecuado que le permita disfrutar, tener una agenda medianamente equitativa entre los horarios de descanso, placer, familiares, sociales, económicos y laborales.

¿Cómo debe proceder una personal al tomar conciencia de estos síntomas?

Lo más importante es consultar a un psicólogo especialista en trastornos de ansiedad, que sea cognitivo conductual, porque este tipo de trastornos una vez que se presenta no es que quedan cristalizados sino que van avanzando en sintomatología y abarcando diversas áreas de la vida de la persona. Quien lo sufre no va a poder socializar, ver amigos, familia; todo esto lleva a problemas laborales porque disminuye la concentración, la atención y la memoria, con lo cual se vuelve paradójico. También conlleva distintos problemas interpersonales por la irritabilidad que genera e influye en todas los aspectos, incluso alterando la salud, porque tiene cada vez más síntomas y los médicos le sugieren que asista a un psicólogo para que pueda retrotraer el trastorno.

¿Hay algún tipo de predisposición a tener este tipo de trastornos de ansiedad?

Desde un punto de vista biológico se da más en las mujeres que en los varones, por un tema hormonal y porque somos multifacéticas. Las mujers tenemos demasiadas responsabilidades que superan a las de los varones: la crianza de los hijos, la coordinación del hogar, diferentes preocupaciones relacionadas con la familia y el trabajo. Además lo hormonal influye en la predisposición, incluso en los hombres influye, ya que por una cuestión social tienen la responsabilidad de ser proveedores del hogar, aunque hoy en día cuenta con la colaboración de la mujer.

Es importante notar que hay una predisposición genética en ambos géneros; no es un trastorno de ansiedad cualquiera, sino que lo sufren quienes lo heredan de madre o padre. Además, los estresores naturales a los que estamos expuestos, y las situaciones que atraen el trastorno de ansiedad terminan haciendo que el TAG se produzca en la persona.

¿Además de asistir al psicólogo, hay algún otro tipo de actividad que ayude a reducir el stress?

Siempre esta super recomendad una buena actividad física, pero lamentablemente como acá lo que más influye es el patrón de pensamiento que tienen (ansioso, que se anticipa negativamente a los hechos por suceder) lo que realmente necesitan para resolver el problema es el tratamiento específico

También colabora una buena alimentación y 8 hs de sueño, pero sin un buen tratamiento no lo va a poder remitir lamentablemente.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?