21-12-12 “el fin del mundo” genera pánico en pacientes propensos a los trastornos de ansiedad

Según los medios, la profecía maya fija el 21 de diciembre de 2012 como el fin de un ciclo. Científicos expertos advierten que para finales del 2012 o principios del 2013 existirá una tormenta solar que afectará a todo el planeta tierra.  Y este anuncio, a igual que otros anteriores, aumenta la propensión a sufrir trastornos de ansiedad en aquellas personas con riesgos de padecerlos.

Aunque el fin del mundo no llegó en ninguno de los anuncios anteriores, las consultas una vez más aumentan en el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

El Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) no fue ajeno a este estado de temor a las predicciones y vio incrementada sus consultas.

Sin embargo, sus profesionales aseguran que se puede ayudar a aquellas personas temerosas “desdramatizando, pensando en el porcentaje de probabilidades reales de que suceda, teniendo una visión realista de la situación y no pesimista, son ínfimas”.

Estos tips son aplicables a aquellos pacientes que sufren Ansiedad Generalizada, para los panicosos, y todos aquellos que comiencen a evidenciar síntomas

La directora del CEETA, la Lic. Gabriela Martínez Castro, asegura que “es normal que antes estas noticias catastróficas, se desencadenen Trastornos por Ansiedad Generalizada (TAG), crisis de pánico, para aquellos que tienen predisposición y tienden a ser propensos al trastorno. Además, también puede agudizar la sintomatología de aquellos que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), por el temor a que algo malo suceda, creyendo que lo pueden prevenir con rituales y pensamientos obsesivos”.

Incluso, los profesionales del CEETA indicaron que aumentaron las consultas e incluso hubo que medicar a algunos pacientes que no pudieron controlar el temor al estar cercanos a la fecha establecida

“Todos estos trastornos se relacionan con el TAG (Trastorno por Ansiedad Generalizada) ya que para una persona que sufre de preocupación excesiva, escuchar que podría acercarse el fin del mundo, resulta más que preocupante y angustioso, aumentando los síntomas físicos, hasta poder terminar padeciendo una crisis de pánico que será el caso extremo”, continuó Martínez Castro.

Por otro lado, la directora del CEETA, asegura que “se relaciona a las profecías, como posibles desencadenantes de crisis de pánico, para aquellos que tienen predisposición y tienden a ser supersticiosos. Además, también puede agudizar la sintomatología de aquellos que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), por lo supersticiosa de la situación, y por el temor a que algo malo suceda, creyendo que lo pueden prevenir con rituales y pensamientos obsesivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?