Oniomanía ¿de qué trata el trastorno de ansiedad de los compradores compulsivos y cómo tratarlo?

En la actualidad, en el mundo rige lo materialista con una lógica que obliga a consumir distintos productos y puede ser para la mayoría una situación regular. Sin embargo, existe un trastorno denominado oniomanía, que refiere precisamente a la compra compulsiva de forma desproporcionada de objetos que no resultan esenciales para los individuos que lo padecen. En este caso, el impulso de adquirir un nuevo producto genera una sensación de felicidad transitoria en las personas, que rápidamente desaparece y da lugar a un sentimiento de insatisfacción, culpa, ira, y hasta una firme promesa sobre no repetir la actitud. Los especialistas del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) ahondan en esta patología.

En vísperas del Hot Sale, una nueva fecha clave del comercio electrónico en el país, esta patología se puede ver intensificada por las ofertas que se dan y la facilidad de comprar desde el sillón de su casa.

De esta forma, aquellos que son compradores compulsivos no tienen control sobre sus impulsos y a largo plazo el trastorno psicológico puede afectarle tanto personalmente, al realizar robos o endeudamientos para conseguir el dinero, como también generar problemas en su entorno familiar, laboral o de pareja. A su vez, las emociones que genera la compra impulsiva son similares a las que tiene un adicto al juego o a las drogas, por lo que también existen los tratamientos adecuados para acompañar a las personas que padecen oniomanía.

En este sentido, la mayoría de las personas que tienen un impulso incontrolable de consumir objetos materiales que no necesitan, suelen hacerlo gastando una gran cantidad de dinero.

Por lo general, son objetos caros que interpretan tienen una gran oferta y el precio es más accesible con el descuento. Así como podría suceder en grandes eventos, entre ellos liquidación en locales por fechas especiales o a través de internet como en el Hot Sale, CyberMonday, Black Friday, incluso las liquidaciones de temporada, aunque en el caso de las últimas se corre aún más el riesgo de caer en un engaño.

Por lo que la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) explicó que “generalmente estos impulsos están relacionados con cuestiones hereditarias y con el ambiente que producen este desencadenamiento”.

Mientras que también hay trastornos de ansiedad que subyacen este tipo de comportamientos como el Trastorno por Ansiedad Generalizado (TAG), donde hay una preocupación permanente sobre distintas cosas de la vida cotidiana, manifestó la psicóloga (Matrícula Nacional 18627).

Incluso, señaló que “hay cierta personalidad que está por debajo y lo puede llegar a desencadenar que es la obsesiva, en donde existe una necesidad muy importante de generar ciertos impulsos en conducta”. De esta manera, Martínez Castro describió que el individuo buscará la perfección y repite conductas no deseadas para aumentar su autoestima.

Es entonces que la psicóloga sostuvo que el grupo etario en el que más se presentan casos de este trastorno es en las mujeres alrededor de los 30 años. “Son naturalmente más coquetas, más compradoras, necesitan más cambio de vestuario y zapatos”, expresó Gabriela Martínez Castro, y agregó que “son conscientes, pero no tanto, se dejan guiar más por impulsos y tienen una posibilidad económica mayor”.

En esta misma línea, dicha problemática se transforma en un trastorno “desde el momento en que afecta la calidad de vida de la persona que lo padece”, afirmó la especialista en trastornos de ansiedad. Por lo que la persona “ha comprado muchas cosas que no necesita, afectó la economía y no puede parar de comprar”, incluso puede llevar a peleas y discusiones en la familia por “dificultades económicas para no poder cubrir otro tipo de gastos”, detalló.

A su vez, en el marco del próximo evento masivo de descuentos online que se llevará a cabo del 30 de mayo al 1° de junio, como es el Hot Sale, Gabriela Martínez Castro declaró que las conductas de las personas se ven más afectadas. De esta forma, mencionó que los individuos “sienten que no se pueden perder esta oportunidad como para darle rienda libre a este tipo de impulsos, que a su vez cuando se van concretando surge rápidamente la necesidad de comprar más”.

Sin embargo, la psicóloga manifestó que la persona “se siente por un corto plazo aliviada y contenta y en un mediano plazo se vuelve a frustrar” lo que genera un círculo vicioso difícil de romper. Además, la directora del CEETA aseguró que “a partir de la pandemia este tipo de conductas se vieron incentivadas porque las personas tienen mucho más rápido lo que quieren al comprarlo online y recibirlo en su domicilio”.

En este sentido, sostuvo que “la pandemia nos trajo mucha depresión, vacío, problemas interpersonales” y “las personas que necesitan alivianar los sentimientos de frustración rápidamente lo pueden hacer de manera online con estas compras no racionales, no hay tiempo para poder pensar un poco y reflexionar entre el impulso y la acción”.

 

 

El equipo de profesionales del CEETA está disponible para consultas o entrevistas sobre el tema enviar whatsapp aquí  11 5312 6795 para concretarlas o enviar un mail a candela@quasarcomunicacion.com.ar  

 

Mientras que la posibilidad de comprar online aceleró la necesidad de satisfacer el impulso momentáneamente, las personas también pueden encontrarse con distintos problemas para responder a la compra compulsiva. Así, el negocio puede estar cerrado o quedarse sin dinero, por lo que Martínez Castro expresó que la situación va a generar “más necesidad de comprar” y buscarán un negocio abierto para “descargar ahí con su conducta”.

El tipo de compras va a ser más irracional y aumenta más la frustración porque gastó dinero en algo que no necesita, modificando la situación económica de la familia”, agregó la psicóloga.

Además, Gabriela Martínez Castro explicó que “lo que subyace en todo esto es cierta fobia social”, donde “la persona se siente mal consigo misma, temen que los demás la rechacen y la critiquen en forma negativa”.

“Esto sería un elemento más para la compra compulsiva porque se siente más bonita a través de objetos innecesarios, zapatos, vestimenta, artículos que no hacen a las necesidades básicas”, afirmó Martínez Castro.

Al concluir, destacó que “los tratamientos para la cura de las compras compulsivas por elección es la terapia cognitivo conductual, por ser breve en el tiempo y focalizada en el problema”. Durante la misma, la persona va a tener “tips importantes para hacer dentro y fuera de las sesiones relacionadas a la detención de este tipo de impulsos y compulsiones”. A su vez, subrayó que “Los familiares pueden ayudar y para esto es necesario es hablarles e informarles. A corto plazo esto se puede tratar y rehabilitar”.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en 46 Plaza, Edificio Agora 3, 1º piso oficina 109 (Ramal Pilar Km 46). Teléfono: 0230-4667175 o al 011-4788-6245 / www.ceeta.org  También tiene sedes en  Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Uruguay, entre otras. En facebook y en instagram el usuario es @ceeta.ansiedad  Consultas por WHATSAPP: +54 9 11 2376-6633 o haciendo click aqui http://bit.ly/whatsappceeta

Acceso a toda la información ingresando en www.quasarcomunicacion.com.ar/web/ceeta

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?