DÍA DEL PADRE en CUARENTENA

Frente a la pandemia COVID-19 y la extensa cuarentena que se está viviendo en el país el CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad) ha registrado un gran aumento de las consultas de hombres por sobre las de las mujeres. En ocasión del Día del Padre, los especialistas emitieron un informe especial al respecto sobre el crecimiento de los trastornos por ansiedad generalizada y ataques de pánico en hombres.

Se avecina el Día del Padre, un buen momento para reflexionar sobre el papel de los hombres y la paternidad en estos momentos difíciles de pandemia y aislamiento social.

\»Estamos recibiendo más consultas por parte del público masculino por sobre el femenino en estos momentos de pandemia, considerando que en general, socialmente los hombres padres de familia, son quienes tienen el rol de sostén del hogar (aunque hoy por hoy está más repartido con las mujeres). Esto hace que estén más preocupados por la responsabilidad de mantener económicamente\», explicó la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA.

Por todo el contexto que se está viviendo, los hombres manifiestan de una u otra manera su preocupación por diferentes temáticas, es por eso que han aumentado las consultas ya que, el hombre al ser considerado el sostén y proveedor del hogar y, pese a que todos los trabajos están en peligro por la pandemia, sea por suspensión de empleados, porque las empresas no pagan o disminuyen los sueldos o directamente echan parte de su capital humano, todo esto coloca a las personas, sobre todo a los hombres en una situación de muchísimo estrés. Y si estos hombres tienen hijos o familias a cargo se hace mucho más difícil la situación y la responsabilidad que deben superar.

La licenciada Gabriela Martínez Castro afirma que, “lo que se está viendo es que, cada vez más hombres están sufriendo de ansiedad independientemente de la pandemia y ahora con la pandemia se agudizó por el temor al contagio, el temor a salir, la necesidad imperiosa de poder hacerlo para poder proveer a la familia se encuentra en conflicto, por un lado, porque está el temor a contagiarse y la posibilidad de contagiar a algún familiar y la culpa que todo esto genera mucha ansiedad\».

Por otra parte, aseguran que aumentó el trastorno por  ansiedad generalizada con la pandemia como estresor desencadenante. Los varones se preocupan demasiado, de manera excesiva pro cuestiones de la vida cotidiana por la convivencia en un ambiente laboral y familiar que se superpone. Se comienzan a manifestar sintomatologías físicas como inquietud o impaciencia, irritabilidad, sudoración, taquicardia, temblores, insomnio, problemas gastrointestinales, mucho temor al futuro, temor a contagiarse y a morir, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, tensión muscular y alteraciones del sueño. La ansiedad, la preocupación y los síntomas físicos provocan malestar significativo, deterioro social, laboral o académico o de otras áreas importantes para la vida de quien lo padece.

Todo esto desencadena ataques de pánico y aumento de consultas en todas nuestras sedes.

\»Cuando no es posible controlar la preocupación excesiva,  y cuando esto se mantiene en forma sostenida en el tiempo, como está sucediendo con la cuarentena lamentablemente esto gatilla el ataque pánico\», explica la experta en trastornos de ansiedad.

El Trastorno de Pánico se caracteriza por la aparición temporal, súbita y aislada, de miedo o malestar intensos, acompañada de al menos cuatro síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros diez minutos.“el paciente experimenta la sensación de estar cerca de la muerte, o la locura, sufre taquicardia, falta de respiración, ahogo, entre otros efectos”, dice Martínez Castro.

Para poder mantenerse o volver al presente y no llegar a los ataques de pánico o disminuir o evitar el trastorno por ansiedad a causa de los pensamientos negativos, la Lic. Martínez Castro asegura que, “lo más importante en este momento es tratar de anclar la atención en el presente, en el aquí y ahora a través de la respiración que siempre se lleva puesta y no hace falta hacer grandes manifestaciones para poder volver al presente con la mente y no desplegarnos hacia el futuro en forma tan preocupadiza que gatilla trastornos”.

El trastorno por ansiedad generalizada que se está gatillando muy frecuentemente en los hombres, trae dificultades en la convivencia ya que la gran mayoría está realizando home office, con lo cual hay una mezcla y una superposición de costumbres que tienen que ver con la familia, la convivencia y el trabajo, todo al mismo tiempo, donde no siempre se predispone de un lugar tranquilo y acotado para poder desplegar todas las obligaciones del trabajo con la tranquilidad.

A esto, se le suman los niños, el colegio, la convivencia, las tareas domésticas, etc. Muchas veces las mujeres también trabajan entonces necesitan poder repartirse los roles del cuidado de los niños para que puedan seguir escolarizándose, los padres tienen que acomodarse para poder ayudarlos con las clases en forma virtual y así poder sostener la disciplina.

Todo esto y, sin la colaboración de las empresas por los horarios estrictos que manejan, si en la casa no se organizan bien o, de la mejor forma posible, por supuesto que va a generar mucho caos, revuelo y desorden que impacta sobre los nervios y la preocupación, por lo cual todo hace que se genere un círculo viciosos en cuanto lo que es la preocupación, la ansiedad, los nervios y por supuesto la sintomatología física que esto conlleva.

\»Es por eso que, es muy importante poder frenar, detener la mente que va tejiendo escenarios catastróficos a futuro y anclar la atención en el presente, en lo que se está haciendo mientras se está haciendo, lo ideal para esto, cuando detectamos que la mente se nos fue y está preparando escenarios muy negativos es volver al presente porque realmente nuca sabemos qué va a pasar, como también nunca supusimos que íbamos a tener un 2020 con pandemia, tampoco sabemos si, aquellos escenarios que talla la mente van a ser tan negativos como suponemos hoy día que estamos impregnados de emociones negativas\», finaliza la licenciada Martínez Castro.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en 46 Plaza, Edificio Agora 3, 1º piso oficina 109 (Ramal Pilar Km 46). COMO LLEGAR https://g.page/ceeta . Teléfono:  0230-4667175 o al 011-4788-6245 / www.ceeta.org  También tiene sedes en  Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes, entre otras. En facebook, la fan page es https://www.facebook.com/ansiedad.ceeta  Consultas por WHATSAPP: +54 9 11 2376-6633 o haciendo click aqui http://bit.ly/whatsappceeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?