El aumento de los trastornos de ansiedad genera cada vez más dependencia a las pastillas para dormir

egún el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), en la actualidad, los jóvenes de edad promedio 30 años deben ingerir pastillas para descansar debido al aumento de los trastornos de ansiedad en esa franja etaria.

Según la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA, “los trastornos más frecuentes que sufren los jóvenes de 30 años que los obligan a “empastillarse” para dormir son trastorno de pánico, por ansiedad generalizada y por ansiedad social”

Estos trastornos provocan disfunciones para dormir (insomnio, sueño no reposado, etc)

La especialista amplía diciendo que “antes de los 30 comienzan a “gatillarse” los trastornos de ansiedad, y las estadísticas marcan que ya a los 30 están oficialmente medicados, pero se comienza antes con el problema”.

“Entre los primeros síntomas, las primeras consultas, y hasta llegar al el diagnóstico y tratamiento adecuado pasan unos tres o cuatro años. Cuando llegan a los 30 nos encontramos con estos pacientes medicados contra la ansiedad y por ende, con las dificultades para dormir”, indica Martínez Castro.

Los trastornos de ansiedad en estos casos

El trastorno de pánico se caracteriza por la aparición temporal, súbita y aislada, de miedo o malestar intensos, acompañada de 4 (o más) síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros diez minutos.

También pueden sufrir Fobia Social o Trastorno de ansiedad social, que consiste en el temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación negativa por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso . La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de pánico. La persona reconoce que su temor es excesivo e irracional. Las situaciones sociales temidas, se evitan, o se experimentan con ansiedad o malestar intensos. La evitación, ansiedad, o malestar que aparecen interfieren acusadamente con la rutina normal del sujeto (ámbito laboral, académico, social) y de no ser tratado el cuadro, llega a ser incapacitante. Existen dos tipos de fobia social: generalizada (si los temores hacen referencia a la mayoría de las situaciones sociales) y discreta (cuando los temores se reducen un área específica, como por ej.: temor a rendir exámenes o a hablar en público).

Por último, el Trastorno por Ansiedad Generalizada tiene la característica esencial basada en la preocupación excesiva y al ansiedad del individuo, que se centran en diversos acontecimientos de la vida cotidiana. A la persona le resulta difícil controlar la preocupación. La característica esencial de este trastorno es la preocupación excesiva y al ansiedad del individuo, que se centran en diversos acontecimientos de la vida cotidiana. A la persona le resulta difícil controlar la preocupación. La preocupación y ansiedad se asocian a tres o más síntomas: inquietud o impaciencia fatigabilidad fácil irritabilidad dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco tensión muscular alteraciones del sueño La ansiedad , la preocupación y los síntomas físicos provocan malestar significativos, deterioro social, laboral o académico o de otras áreas importantes para la vida de quien los padece.

El informe

Según un informe difundido por un matutino nacional, “el año pasado se prescribieron en el país 3 millones de recetas de medicamentos para dormir: un 22% más que hace 5 años, según registros del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB). Por año se venden 28 millones de unidades, lo que supone una facturación de unos 1.120 millones de pesos por año. Y aquí el dato más impactante: 5 millones de argentinos consumen regularmente medicamentos para dormir (recetados y de venta libre), casi dos veces la población de la ciudad de Buenos Aires”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?